Nuestros Atractivos
Hacienda El Chichimeco

HACIENDA EL CHICHIMECO.

 

La Hacienda El Chichimeco data del siglo XVIII, se ubica a tan sólo 15 minutos de Aguascalientes. En la carretera rumbo a Valladolid, existe una desviación a la izquierda y a tres kilómetros se encuentra la finca que actualmente pertenece a los hermanos Miguel y Fermín Espinosa Menéndez, hijos de Don Fermín Espinosa Armillita reconocido torero Coahuilense.

En 1857 Don Jesús Terán aprovechó las leyes de nacionalización de los capitales eclesiásticos, y de manera sumamente ventajosa se adjudicó el remate de dicha hacienda.

De igual manera que con las haciendas pertenecientes a Don Jesús Terán, sus hijas las vendieron en 1890 a Don Jesús Díaz Infante quien al incumplir con los pagos las tuvo que regresar a sus antiguas dueñas; las haciendas se encontraban en un estado lastimero.

En esta hacienda se encuentran unas de las ganaderías más importantes de ganado de lidia del Estado. La ganadería Armillita hermanos, fue fundada en 1934 por don Eduardo Margeli y Don Antonio Casillas (“El Berrendo”), con vacas y sementales de paso. 

Hacia 1938, hubo cambio de propietario; los hermanos  “Armillita”, Don Juan y Don Fermín Espinosa Saucedo, quienes vieron por la ganadería  hasta la muerte del primero de ellos en 1965, siendo entonces Don Fermín quien se quedó al frente de ella. Al morir  el 6 de septiembre de 1978, sus hijos Fermín y Miguel Espinosa (sus actuales poseedores) se hicieron cargo de la vacada. 

En el Chichimeco podemos contemplar la casa grande que data de 1970. Caballerizas, trojes (que tienen la función de graneros donde se almacenaban en sacos, o a granel, cereales, legumbres y otros productos agrícolas) y corrales para ganadería, un museo taurino donde se puede conocer a la dinastía Armillita, a través de fotografías, trofeos, y recuerdos que la familia conserva para el conocimiento del público.


449 918-13-19